Trucos útiles para optimizar tus imágenes y mejorar el SEO de tu sitio web

Trucos útiles para optimizar tus imágenes y mejorar el SEO de tu sitio web
febrero 08 18:47 2016 Imprimir

Si tienes una tienda online, la optimización de la imagen es un arte que debes dominar.
Es importante que las imágenes sean atractivas para el cliente, pero a su vez deben ser ligeras para no interferir en una carga eficiente de tu sitio web.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las imágenes de tus productos no salen en Gogle Imágenes?
¿Es necesario añadir las etiquetas “alt” a mis imágenes?
¿Cuáles son las diferencias entre un archivo JPEG, GIF y PNG?
En este post vamos a responder a estas preguntas y otras.
Prepárate para una inmersión profunda en la optimización de imágenes a través de estos diez consejos, que seguro te van a ser muy útiles.

1. El nombre de tus imágenes, descriptivo y sencillo.

 

Es fácil acabar con un montón de imágenes de productos y mantener el nosmbre del archivo que la cámara les da. Pero esto no es una buena idea.
Cuando se trata de SEO, es importante utilizar palabras clave aceptadas para que los motores de búsqueda las reconozcan.
Los nombres de archivos ricos en palabras clave descriptivas son cruciales para la optimización de la imagen. Los motores de búsqueda no sólo rastrean el texto de tu página web, sino que también buscan palabras clave en los nombres de archivo de las imágenes.
Por ejemplo, pongamos que en tu web vas a utilizar la imagen de un coche. Tu cámara le dio de nombre a la imagen DCMIMAGE23.jpg. Sin embargo, sería mucho mejor que el nombre del archivo fuese “año-modelodelcoche-color”.jpg. Ejemplo : 2012-Fiat-Punto-Gris.jpg

Un buen hábito es mirar análisis de sitios web, y ver el patrón que utilizan en sus bñusquedas los clientes, para después aplicarlo a la nomenclatura de la imagen.
Por ejemplo, a lo mejor los clientes escriben el modelo del coche antes que el año.

 

Echa un vistazo a este Q&A de seomoz.org (está en inglés) para comprender la importancia de nombrar los archivos de las imágenes de tu sitio web. Pues sin duda puede aumentar tu SEO “on-page”, y ayudar a subir tu web y tus imágenes a los primeros puestos.

 

 

 2. Optimiza las etiquetas Alt de manera inteligente.

Las etiquetas “alt” son una alternativa de texto a las imágenes cuando el navegador no las puede mostrar adecuadamente. Incluso si se procesa la imagen, cuando pones el puntero del ratón sobre ella, se puede leer el texto de la etiqueta “alt” creada para esta imagen.
El atributo “alt” también añade valor SEO a tu sitio web. La adición de etiquetas “alt” adecuadas a las imágenes de tu sitio web pueden ayudar a posicionarlo mejor en los motores de búsqueda. El uso de estas etiquetas es probablemente la mejor manera para que los productos de tu tienda online aparezcan en la búsqueda de imégenes de Google.
Vamos a echar un vistazo al código fuente de una etiqueta “alt”:

etiquetaalt
Aquí hay algunas reglas que debes seguir para la etiqueta “alt”:
  •  No utilices etiquetas alt para imágenes decorativas. Los motores de búsqueda pueden penalizar por sobre-optimización.
  • No rellenes tus etiquetas alt palabra clave (por ejemplo: alt = ” coche Fiat Punto comprar ahora mejor precio barato a la venta”).
  • Si vendes productos que tienen el número de modelo o de serie, utilízalos en su etiqueta alt.
  • Describir las imágenes de manera sencilla, tal como lo haces para los nombres de archivo de imagen.

Por último, siempre hacer una comprobación de validez de tu sitio Web de vez en cuando.

3. Haz una buena combinación entre las dimensiones y los ángulos del producto.

Hoy en día es tendencia mostrar múltiples ángulos de tu producto. Volviendo al ejmeplo del Fiat Punto, estaremos de acuerdo en que no quieres mostrar sólo un ángulo de tu coche,  sobre todo si lo quieres vender. Sería interesante mostrar:

  • El interior
  • La parte trasera
  • Primeros planos de llantas y ruedas

La mejor manera de sacar provecho a estas fotos adicionales es llenar las etiquetas “alt”: “2012 Fiat Punto Gris Interior”, “2012 Fiat Punto Parte Trasera”.
Aquí la clave es agregar descripciones a tu etiqueta “alt” de base, para que los buscadores potenciales aterricen en tu web.

 

Advertencia para las imágenes grandes:

No coloques la imagen más grande en tu página web y sólo reduzcas las dimensiones a través del cófigo fuente. Esto aumentará igualmente el tiempo de carga al estar asociado a un archivo más grande.
Lo conveniente es usar una imagen pequeña y proporcionar la opción de ver una imagen más grande en una ventana emergente o que se muestre en una página web separada.

 

4. Reduce el tamaño del archivo de tu imagen

Considera esto:
• La mayoría de los consumidores esperan unos 3 segundos para un sitio web para cargar en un ordenador de sobremesa o portátil.
• … y unos 5 segundos en su dispositivo móvil.
• Amazon se dio cuenta de que si sus páginas son 1 segundo más lentas, pierden $ 1.6 mil millones al año.
• Google utiliza el tiempo de carga como un factor en su algoritmo de clasificación.
Si tienes imágenes que tardan más de 15 segundos para cargar –  puedes contar con que adiós al cliente!
¿Entonces qué haces?

Cuando un cliente va a tu sitio web, puede tardar un tiempo dependiendo del tamaño de los archivos. En concreto con imágenes, cuanto mayor sea el tamaño de archivo más tiempo se tarda en cargar una página web.
Si tú puedes reducir el tamaño de los archivos de imágenes en tu página web, y aumentar la velocidad de carga de la página, menos personas que visiten tu web ser irán.
Una manera de reducir el tamaño del archivo de imagen es mediante la opción “Guardar para Web” de Photoshop. Al utilizar esta opción la imagen se guarda al tamaño más bajo aceptable manteniendo calidad.

Si no tienes Photoshop, hay herramientas online que te permiten reducir el tamaño de tus imágenes. Hablaremos de ellas en el próximo post, y seguiremos dando consejos para la perfecta optimización de tus imágenes en tu página web. No te lo pierdas!

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