Trucos útiles para optimizar tus imágenes y mejorar el SEO de tu sitio web (II)

Trucos útiles para optimizar tus imágenes y mejorar el SEO de tu sitio web (II)
febrero 16 00:07 2016 Imprimir

Hoy seguimos hablando de la optimización de imágenes para tu sitio web, y mejorar así el SEO de tu web.  Ya hablamos de la importancia del nombre del archivo de imagen, de su tamaño, la utilidad de la etiqueta «alt»….. pero eso no es todo. En este post te contaremos otros 5 trucos con los que podrás optimizar tus imágenes de manera eficiente.

5. Qué tipo de archivo utilizar en cada situación.

Veamos qué tipo de archivos hay y cómo afectan cada uno de ellos a la imagen.

JPEG: este tipo de archivo se ha estandariozado en internet. Las imágenes .jpeg pueden comprimirse considerablemente, sin una pérdida grande de calidad de la imagen. Esto nos da como resultado imágenes de buena calidad que tienen un tamaño de archivo reducido.

GIF: son imágenes de menor calidad que las .jpeg, y son utilizadas en imágenes más simples, como iconos o imágenes de corativas. Además, os .gif también soportan animaciones. Pero para imágenes más complejas, no es recomendable el .gif, por la pédidad de calidad, y las imágenes no quedan tan atractivas.

PNG: las imágenes .png se han popularizado como alternativa al uso del .gif, ya que soporta muchos más colores. Pero en cambio, hay que tener cuidado con los .png, ya que por ejemplo, si guardas una imagen en .png-8, puedes obtener un tamaño de archivo de 30KB, más o menos. Por el contrario, si guardas en .png-24, el tamaño del archivo se dispara hasta superar los 100KB.

Por si esta información no es suficiente, aquí te doy unos consejos prácticos:

  • Para la mayoría de los comercios electrónicos, JPEG será su mejor apuesta. Te proporcionará mejor calidad y tamaño de archivo más pequeño.
  • Nunca utilices GIF en imágenes de gran tamaño de productos. El tamaño de archivo será muy grande y no hay manera de reducirlo. Utiliza GIF en las miniaturas y las imágenes decorativas.
  • PNG puede ser una alternativa tanto para JPEG como para GIF. Si vas a usar imágenes PNG, utiliza PNG-8 antes que PNG-24. PNG sobresale en las imágenes decorativas simples, por su pequeño tamaño de archivo. La mayoría de software de edición de imágenes puede guardar imágenes en cualquiera de los tipos mencionados anteriormente.

6. Saber manejar tus miniaturas.

Muchos comercios online utilizan miniaturas o «thumbnails». Son una buena manera de que el cliente pueda ver categorías o productos que ofrezcas en tu web, pero si no están bien optimizadas pueden ser la cruz para tu web. Si tu tienda online tarda en cargar, perderás clientes.

Por lo tanto, debes hacer los archivos de tus miniaturas lo más pequeños posibles. Vale la pena perder un poco de calidad, a cambio de un tamaño de archivo más pequeño. Recuerda que el efecto acumulativo de tus miniaturas pueden hacer que el tiempo de carga de tu web se dispare.

Varía el texto de la etiqueta «alt» de tu imagen para que no coincida con la etiqueta de la versión más grande de la imagen. Lo último que quieres es que la miniatura se indexe en lugar de la imagen grande. Una posibilidad podría ser dejar de lado la etiquta «alt» en tu miniatura.

7. Utiliza mapas de imagen de tu sitio web.

Si utilizas galerías JavaScript, o imágenes en pop-ups u otro complemento llamativo para mejorar la experiencia del comprador, un mapa de las imágenes del te ayudará a que Google reconozca tus imágenes.

Los rastreadores web no pueden rastrear imégenes que no son llamadas en el código fuente de la web. Para dar a conocer las imágenes, debes poner su ubicación en el mapa de imágenes de tu sitio web.

Google tiene muchas pautas para la publicación de imágenes para así ayudar a tu web a subir puestos en el motor de búsqueda, aquí puedes ver estas pautas. Además puedes utilizar la extensión para imágenes de Google Sitemaps, para darle a Google más información sobre las imágenes de tu sitio web, esto hará que Google pueda encontrar más imágenes en una búsqueda convencional de las que encontraría normalmente su motor de búsqueda.

El uso de Sitemaps seguro que mejorará la optimización de tu web, aquí puedes ver las pautas de Google para tus mapas de imágenes.

8. Cuidado con las imágenes decorativas!

Aunque las imágenes decorativas pueden añadir atractivo estético a una página web, a menudo pueden dar lugar a tiempos de carga lentos. Por lo tanto es posible que quieras echar un vistazo más de cerca a tus imágenes decorativas y hacer los cambios oportunos para que no afecten negativamente a quien llegue a tu sitio web y y los visitantes se conviertan en clientes.

Cualquier botón o imagen de fondo, o aquella que no tenga que ver directamente con el producto, se puede considerar una imagen decorativa. Asegúrate de que las imágenes pesen lo menos posible (en los anteriores posts hemos hablado de esto), y a ser posible evítalas.

Esto quiere decir que todo aquel estilo que puedas aplicar por CSS, lo apliques por CSS, como las áreas de color, y así evitar una imagen. Las imágenes que no puedas substituír pero sean imágenes simples, no dudes en usar PNG-8 o GIF.

Y ahora….. testea tus imágenes!!

Ten siempre en cuenta cuántas imágenes de producto se muestran en cada página, demasiadas imágenes pueden ser negativas.  O no? Testea cómo funciona mejor tu web, si con menos imágenes, o en cambio mostrando muchas ofertas y productos, que le permiten al cliente encontrar el producto que busca. Observa el comportamiento de los clientes, y estudia qué ángulos o tipos de fotos prefieren. Por último, testea cuántos productos muestras en las páginas de categorías: qué es mejor? 20?50?100? sólo tienes una manera de averiguarlo, y es probándolo.

Hasta el próximo post!!

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