¿Cómo elegir el mejor tema de WordPress para tu negocio?

¿Cómo elegir el mejor tema de WordPress para tu negocio?
febrero 16 15:14 2016 Imprimir

Si has decidido utilizar WordPress para tu web o blog profesional de negocios…es que eres un genio. WordPress, además de recibir el apoyo de una gran comunidad y contar con muchísimos recursos, es de código abierto y libre. No es de extrañar que casi la mitad de todos los nuevos sitios webs que se crear corran WordPress.

Pero una vez que empezamos a buscar cual es el mejor tema de WordPress para nuestro negocio, caemos en la cuenta de que la popularidad tiene un precio. Hay miles y miles de temas para elegir. 3018 temas en WordPress.org, 4968 en el gigante ThemeForest y muchos más en otros sitios menos relevantes.

Temas libres y gratis y temas premium. Es una elección difícil y abrumadora.

Como sabemos que puede ser agotador, hemos recopilado algunos consejos para que puedas sobrevivir a la elección de un tema de WordPress.

Conócete a ti mismo (y a tu negocio)

Es tentador coger el primer tema que nos aparece por delante y nos encanta. El problema es que a lo mejor ese tema no se adapta a nuestras necesidades y objetivos de negocio y tratar de personalizarlo puede darnos más de un dolor de cabeza.

Antes de elegir un tema de WordPress para nuestro negocio, tenemos que tener claras las respuestas de estas tres preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos de negocio y cuánto se relaciona el tema con ellos?
  • ¿Cuál es tu marca y cómo va a ser representada en el tema?
  • ¿Quién es tu competencia y como nos ayudará el tema a destruirla? (¡sí!)

Conocer tu negocio, el público, la competencia y el marco alrededor de tu página web informará de cada decisión que tomes sobre tu sitio web:

  • ¿Qué contenido hará las delicias de mi público y a la vez apoyará mis objetivos de negocio?
  • ¿Qué estructura del sitio apoyará mi contenido?
  • ¿Cómo va a fluir a través de los visitantes del sitio?

Pasa un poco de tiempo “descubriendo” tu negocio y estarás preparado para elegir el tema de WordPress que  más se adapte a tu negocio en lugar de ajustar tu negocio para el tema “más popular”. Es cierto, no es un proceso rápido, pero se va a agradecer a largo plazo.

¿Debo contratar a alguien?

Vamos a empezar con algunas preguntas:

  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cuánto sabes de la web?
  • ¿Cuánta experiencia tienes en WordPress?
  • ¿Cuál es tu marco de tiempo?

Si tienes el presupuesto, puedes ahorrarte una gran cantidad de tiempo y contratar a un diseñador o desarrollador profesional de WordPress. Un precio para comenzar a poner en marcha el proyecto serían 500€, con una configuración básica de un tema y algo personalizado. Si ya buscamos un tema totalmente personalizado los precios se disparan a 1000€ o 1500€ (estas cantidades son aproximadas, no las tomes como “estándar”)

Es una buena idea buscar un diseñador de WordPress, desarrollador o agencia que esté ya establecido y puede mostrar ejemplos de éxitos anteriores. Aquí los precios suben mucho más, pero sin duda, en la mayoría de los casos, lo valen.

Si conoces bien la web, tienes un presupuesto pequeño (o ningún presupuesto) y no te importa ensuciarte las manos, WordPress es accesible a todos los que están dispuestos a aprender . Pero recuerda, te vas a encontrar un montón de obstáculos técnicos para configurar y personalizar su tema. Si tu experiencia con WordPress y el desarrollo web es mínimo, estate preparado para aprender mucho y pasar más tiempo de lo previsto.

“Esto no debería ser demasiado difícil” son  palabras  famosas en los círculos de WordPress.

Los Mejores Temas WordPress para negocios

Lo gratis tiene un atractivo irresistible, pero todos sabemos que por lo general hay trampa. A veces la ganga nos va a salir más cara que pagando.

Así que, ¿qué debemos hacer, ahorrar unos cuantos euros y pelearnos con un tema de WordPress gratis o invertir 50€ en un tema premium?

Si eres un blogger profesional o de negocios, no dudes en invertir en un tema premium. En términos generales, estos temas tienen más características, mejor soporte y son más fáciles de personalizar y hacerlos propios.

Hay muchas tiendas de temas premium. Nos gustan los siguientes por su diseño profesional y calidad de construcción:

Para la frugal e intrépida persona de negocios, no hay nada de malo en la elección de un tema gratuito. WordPress en su núcleo es de código abierto y la comunidad ofrece un montón de temas gratis magníficos que vale la pena considerar. La única pega, como ya sabemos, es que van a requerir mayor esfuerzo y tiempo de personalización.

Estamos particularmente aficionados a estos temas gratuitos:

Cosas que debes considerar al elegir un tema de WordPress

¿Cómo de fácil es la instalación?

La realidad es que esto puede ser un poco difícil de entender cuando se está observando y analizando a través de los sitios web que quieren vender temas de WordPress. Evidentemente quieren lanzar el programa de instalación muy sencillo, es cómo consiguen que hagas clic en ese botón de compra. Lo que a menudo parece como una configuración rápida, puede tomar literalmente horas o incluso varios días para que coincida con el contenido de la demo tema que estás mostrando en su sitio.

Hay algunas maneras para descubrir lo fácil o difícil que va a ser configurar un tema.

  • ¿El vendedor ofrece documentación sobre la configuración? ¿Cómo de extenso es?¿Se ve compleja o más allá de lo que estás dispuesto a probar por tu cuenta?
  • ¿Tu contenido coincide con lo que la demo está mostrando? Si el tema es básicamente un sitio de demostración de fotografías llamativas y tu web se compone principalmente de texto, vas a necesitar fotografías muy buenas y de calidad para que se asemeje la demo al resutado final del tema personalizado.
  • ¿El vendedor tiene un foro de soporte para el tema? Si lo tiene, ¿Es muy activo?¿Ves un montón de solicitudes de soporte relacionados con la configuración del tema?
  • ¿Se ha preguntado por ahí? Tal vez alguien que conoces ha configurado el tema que estás buscando para comprar. Pregunta en Twitter.

¿Quién va a mantenerla?

WordPress va a sacar nuevas versiones, así que tienes que saber si la empresa que oferta el tema va a estar por la labor de facilitarte parches de seguridad y compatibilidad. También es importante saber si meses después, cuando tengas una pregunta alguien va a contestarla cuando envíes un correo.

Los temas de tiendas vienen y se van rápidamente, así que estate atento a aquellos temas que ya tienen un tiempo en el mercado. En el mundo web las cosas cambian más rápido que en otros sectores pero aún así, es mucho más inteligente confiar en una compañía que ya haya estado en el mercado un año o mas, sino puedes quedarte en la estacada.

¿Es fácil de personalizar?

Las opciones para personalizar un tema se están convirtiendo en muy diversas. Hay muchas maneras distintas de cambiar la apariencia de su tema. Algunos, como el tema Make de Theme Foundry  nos da una clara ventaja al poder personalizarlo desde la web. 

StudioPress’ themes limitan el número de opciones a las que tienes acceso y requieren que la mayoría de los cambios se hagan a través de temas hijos usando PHP y CSS.

Otros temas, como el Exposure de Flagship tienen un enfoque más híbrido y te proporcionan suficientes opciones para que puedas personalizar el tema sin tener que tocar el código (al menos no mucho).

¿Es un tema que se adapta a los dispositivos móviles?

En este punto, no deberías estar buscando temas que no sean responsivos. Si no estás familiarizado con el término, que una web sea responsiva significa que el diseño se adapta perfectamente a la visualización en múltiples dispositivos. Este artículo, por ejemplo, lo puedes estar leyendo desde un portatil, un Ipad o un smartphone y lo puedes ver e interactuar con él sin problemas, ya que el diseño se ha optimizado para su visualización en cada uno de esos dispositivos.

Estamos en el 2016. Compra únicamente temas responsivos, sin excepciones.

Además, Google utiliza la responsividad como un factor de ranking en su algorítmo de búsqueda. No hay que decir que una mala experiencia desde cualquier dispositivo en una web mantendrá a los visitantes fuera de ella.

Terminando

Como puedes comprobar, la elección de un tema para tu negocio es mucho más compleja de hacer, va más allá de que se vea bonito y te quite los cuartos de tu cuenta.

Es necesario evaluar las necesidades en primer lugar, y luego iniciar el proceso de compra una vez que sepas qué es lo que estás buscando. Así reduciremos la posibilidad del remordimiento de haber pagado por un tema que no se adapta a nuestras necesidades y poder estar orgulloso de nuestra web.

¿Alguna vez compraste un tema y te arrepentiste más tarde? Nosotros sí. ¿Has alcanzado niveles de locura que no sabías que podías llegar por intentar personalizar un tema que se suponía que era “fácil” de configurar? Cuéntanoslo en los comentarios. Si te ha sido útil el post no dudes en compartirlo en las redes sociales y apoyarnos.

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